POR SI USTED...NO LO SABE

A manera de homenaje, nuestra emisora recuerda al actor Juan Quezada, uno de los fundadores del Teatro Teknos, de la Universidad Técnica del Estado, a través del micro-programa "Por si Usted no lo Sabe", aporte realizado en la recordada Radio Canelo, que transmitió hasta el 2013 en el dial CB 149 de la Amplitud Modulada.

Con su "tijera mágica" y su bitácora (cuaderno), don Juan nos ilustra entretenidos y desconocidos pasajes con sus notas llenas de humor y datos insólitos.
Protagonizó, con gran voz y profesionalismo diversos personajes en historias reales que conmocionaron a Chile.
Pero antes lideró programas de micro cuentos y misceláneos que escribía con soltura y “ojo crítico”, porque ese era su fuerte, como actor formado en una de las mejores escuelas, en la época dorada del teatro chileno.
Muchas personas lo recuerdan por su rol en la serie de televisión “La Ofis”, aunque su verdadera vocación estuvo en las tablas como integrante del Teatro “Teknos” (1958-1975).
El Teatro Teknos se creó en el año 1958, paralelamente a que se abrieran agrupaciones teatrales en otras universidades, como el Teatro Experimental de la U. de Chile (1941), Teatro Ensayo de la U. Católica (1943), Teatro de la Universidad de Concepción (1945) y Teatro de la Universidad de Antofagasta  (1962).
Desde esa fecha hasta 1975, año de su cierre, llegó a estrenar más de cuarenta montajes teatrales tanto de autores nacionales –algunos de ellos estudiantes o egresados de la UTE- como también clásicos de la dramaturgia occidental.
Tres grandes elementos caracterizaron al Teatro Teknos.
El primero de ellos se relaciona a uno de los objetivos de la Reforma: llevar al arte a todo el país y sacarlo de sus circuitos tradicionales. En sintonía con ese propósito, Teknos realizó dos giras nacionales desde Arica a Tierra del Fuego, presentándose en pequeños pueblos, sedes de la UTE (Universidad Técnica del Estado), escuelas, plazas y todo espacio en que el teatro fuera un experiencia poco común o desconocida para sus habitantes.  Recorrieron en esas giras setenta localidades, muchas de ellas a las que nunca había llegado una compañía y en donde  tuvieron que improvisar precarias salas de teatro que se repletaban de público. Asimismo, realizaron giras internacionales a países como Bolivia, Panamá y Colombia. Sus montajes, además, eran presentados en numerosas oportunidades.
La segunda característica tiene que ver con el florecimiento cultural al interior de la propia comunidad universitaria y es que Teknos sirvió a muchos hombres y mujeres para aprender, crear y desarrollar  sus talentos artísticos en una universidad identificada más con la industria y la tecnología, que con el arte y cultura. 
Teknos se caracterizó por llevar a los escenarios temas sociales. Una de sus obras “Pan Caliente” (1967),  es un melodrama  que transcurre  en una población “callampa” y que muestra la pobreza y la desigualdad de la periferia urbana.  Por su parte, “Reencuentro” (1971) construye una retrospectiva de las matanzas obreras desde el siglo XX, mientras que “Roquerío” y “Los cinco de la Pimiento”,  son protagonizadas por mariscadores y pirquineros, respectivamente, lo que demuestra cómo el Teatro Teknos puso en el centro de su creación a figuras del mundo popular.
A través de una rigurosa selección de obras, Teknos consolidó su elenco, junto a Juan Quezada y figuras como Gladys del Río, Gabriela Medina, Sonia Viveros, Maité Fernández, María Elena Duvauchelle, Osvaldo Lagos, Adriano Castillo, Patricio Villanueva, Luis Alarcón, Patricio Oróstegui, María Teresa Herrera, Jorge Boudón, Elena Moreno y Mario Montilles. En este período Teknos alcanzó su madurez como teatro universitario.
Juan Quezada participó en conocidas películas nacionales, entre las que se destacan; "Los Testigos" (1971), "La Estación de Regreso" (1981), "El Secreto de la Cueva de Hielo" (1989), "La Lección de Pintura" (2011), "Violeta se fue a los Cielos", de Andrés Wood (2011) y "La Danza de la Realidad" de Jodorowsky (2013).
En televisión, además de “La Ofis”, tuvo apariciones en la tercera temporada de “Los 80” y “Sudamerican Rockers”.
Si bien egresó como profesor de Estado en 1964 en la especialidad de Inglés, su pasión por las artes escénicas pudo más, hasta el día de su fallecimiento en el verano de 2017.
Sin lugar a dudas, don Juan Quezada permanecerá en el legado cultural de nuestro país y su ejemplo será perpetuado por los jóvenes, quienes eran su fuente de inspiración y trabajo.

*Imagen: Archivo Patrimonial USACH

Comentarios

Entradas populares